Plan PIVE 8: objetivos medioambientales y económicos
La sexta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE 8, tiene como objetivo principal la sustitución de un máximo de 300.000 vehículos, entre turismos y comerciales ligeros. Estos vehículos deberán ser sustituidos por otros nuevos cuyo consumo de combustible y nivel de emisiones de CO2 sean menores.
Así, el Plan PIVE 8 permitirá el achatarramiento de turismos con una antigüedad superior a los 10 años y de vehículos comerciales ligeros que superen los 7 desde su primera matriculación, fomentando así la sustitución con modelos de alta eficiencia y con mejor equipamiento en materia de seguridad. De este modo, se reducirá el impacto medioambiental y también se aumentará la fiabilidad de los vehículos en circulación.
Además el IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 412 millones de litros de combustible, que es el equivalente a 2.628.687 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 850.000 toneladas de CO2/ año.
El total del presupuesto asignado asciende a 225 millones de euros.